sábado, 30 de septiembre de 2017

PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR

PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR
DATOS INFORMATIVOS:
NUCLEO                              :           Jorge Valverde Arrieta
UNIDAD EDUCATIVA      :           La Salle Pedro Villa Lobos
AÑO DE ESCOLARIDAD :           Tercero de Secundaria Comunitaria Productiva
CAMPO                                 :           Comunidad y Sociedad
AREA                                    :           Comunicación y Lenguas

PROYECTO SOCIO COMUNITARIO PRODUCTIVO:
“CONSERVANDO LIMPIO MI COLEGIO PRACTICANDO HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE”

TEMATICA ORIENTADORA:
Recuperación de tecnologías productivas y procesos socioculturales de nuestra región.

OBJETIVO HOLISTICO:
Promovemos el valor de la convivencia virtual con la reflexión crítica, a través del análisis de los medios de intercambio de información y comunicación en los pueblos originarios y la actualidad, produciendo un blog educativo y pruebas objetivas, implementando medios tecnológicos en el desarrollo curricular, para disminuir la violencia digital y practicar los hábitos de vida saludable para vivir bien en el municipio de Puerto Rico.
CONTENIDO:
Medios de intercambio de información y comunicación en los pueblos originarios y la actualidad
EJE ARTICULADOR:
Los quipus (los chasquis), los tejidos, artesanías y otros
La simbología como forma de lenguaje en los pueblos originarios
Tecnologías de Información y Comunicación TIC’s,
Correspondencia comercial y administrativa
El sexismo lingüístico. La equidad de género en la producción de textos
La semiótica en los medios de información.

ORIENTACIONESMETODOLOGICAS
(ACTIVIDADES)
RECURSOS
MATERIALES
CRITERIOS DE EVALUACION
PRACTICA
-          Visitamos un entorno visual del internet, para recabar expresiones orales y escritas.

-          Expresamos mensajes reflexivos a través de la opinión y la experiencia de los estudiantes.

-          Presentamos la información tecnológica del internet (BLOGER).

-          Presentamos un video tutorial

-          Creamos cuentas “gmail” y “blogs educativos”.

TEORÍA 
-       Buscamos la información.
-       Comparamos y analizamos la información obtenida.

-       Reflexionamos sobre la información obtenida.
VALORACIÓN
-        Desarrollamos la actitud crítica y reflexiva frente a la información tecnológica del internet.

-        Valoramos el desarrollo de las actitudes críticas frente a los mensajes verbales y no verbales de los blog.

-        Practicamos el rescate de saberes y conocimientos ancestrales de las quipus (los chasquis), los tejidos, artesanías y otros.

-       Comparación y valoración de los saberes y conocimientos (antes/después).

PRODUCCIÓN

-       Elaboración y simulación de una plataforma virtual.

-       Simulación y prueba piloto de elaboración de videos y fotografías reflexivas para el vivir bien.
-       Elaboración de mensajes sociocomunitarios del PSP, para trasmitirlos a través del blog.
-       Redacción de diario de experiencias.
-       Textos orales y escritos.
ANALÓGICOS

Ejemplos: el uso de una almohadilla, hojas de papel y bolígrafos.


Videos de reflexión sobre la información tecnológica del internet.


Ejemplos visuales para el contacto directo con la realidad

PARA LA VIDA

Cuadernos
Bolígrafos
Celulares
Biblioteca virtual
Video tutoriales y de reflexión.
computadora
parlantes
Cámaras.
Laptop.
Quipus KUAAS.

SER:
Promovemos el valor de la convivencia virtual con la reflexión crítica.



SABER:
Análisis de los medios de intercambio de información y comunicación en los pueblos originarios y la actualidad (mensajes literarios de los quipus los chasquis).







HACER:
Produciendo un blog educativo y pruebas objetivas.








DECIDIR:
Disminuir la violencia digital y practicar los hábitos de vida saludable para vivir bien en el municipio de Puerto Rico.

PRODUCTO
Creación de un blog educativo.
Implementando medios tecnológicos en el desarrollo curricular.
Elaboración de mini medios.
BIBLIOGRAFÍA
Sejas, A. y Moruno R. (2016: Pag.147), Comunicación y Lenguajes. Sexta ED, Editorial Kipus.
Paredes, J. (2010) “Códigos de ética para las Tic´s”.
Lora E. (2016) Literatura y comunicación 2.Bolivia: ED. Quipus.
Guía didáctica del curso Diseño  y Desarrollo de Blog. UNEFCO Modulo 1 y 2.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR

PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DATOS INFORMATIVOS: NUCLEO                              :           Jorge Valverde Arrieta UNIDAD EDUCA...